actividades de la semana del 20 al 25 de mayo
buen día chicos!
no olviden sus extracurriculares de ingles, música, tecnologías, y deportes para evaluaciones posteriores, también recuerden su asignación de propuestas para la clausura
martes 21
ciencias
imprime las imágenes y responde lo que se te pide
español
lee el texto y responde lo que se te pide:
SOL DE MONTERREY
No cabe duda: de niño, a mí me seguía el sol.
Andaba detrás de mí como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.
Saltaba de patio en patio,
Los corredores tendían arcos de luz por la casa.
En los árboles ardían las ascuas de las naranjas, y la huerta en lumbre viva se doraba.
Los pavos reales eran parientes del sol. La garza empezaba a llamear a cada paso que daba.
Y a mí el sol me desvestía para pegarse conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.
Cuando salí de mi casa con mi bastón y mi hato, le dije a mi corazón: —¡Ya llevas sol para rato!—
Es tesoro —y no se acaba: no se me acaba— y lo gasto.
Traigo tanto sol adentro que ya tanto sol me cansa.
Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana.
Alfonso Reyes se revolcaba en mi alcoba.
Aún creo que algunas veces lo espantaban con la escoba.
Y a la mañana siguiente, ya estaba otra vez conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.
(El fuego de mayo me armó caballero: yo era el Niño Andante, y el sol, mi escudero.)
Todo el cielo era de añil; toda la casa, de oro.
¡Cuánto sol se me metía por los ojos!
Mar adentro de la frente, a donde quiera que voy, aunque haya nubes cerradas,
¡oh cuánto me pesa el sol!
¡Oh cuánto me duele, adentro, esa cisterna de sol que viaje conmigo!
Cada ventana era sol, cada cuarto era ventana,
Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana.
I.- subraya la letra de la respuesta correcta:
1.- ¿De qué etapa de la vida del autor trata este poema?.........................................................
A) De la vejez B) De la juventud C) De la niñez
2.- ¿Quiénes son los personajes principales del poema?...........................................................
a) El pavo real y la garza B) Las naranjas y los árboles C) El niño y el sol
3.- ¿Quién es el caballero?...............................................................................................................
A) El fuego B) El niño C) El sol
4.- ¿Qué quiere decir? “Y la huerta en lumbre viva se doraba.”……………………………………………
A) Que las plantas se doran con el fuego
B) Que el sol era muy fuerte
C) Que un incendio destruye las plantas
5.- “Es tesoro - y no se acaba: no se me acaba- y lo gasto.” ¿Qué es lo que no se acaba?
A) El corazón B) El tesoro C) El sol
6.- ¿Qué idea se repite varias veces en el poema?.....................................................................
A) Que el niño tiene sueño
B) Que el niño está despeinado
C) Que el sol está en todas partes
7.- Esa imagen repetida del sol en la infancia del poeta ¿qué significa?...............................
A) Que en Monterrey hace mucho calor
B) Que el autor tuvo una infancia feliz
C) Que un perrito lo seguía por todos lados
8.- ¿En cuál de estas frases “caballero” se usa con el significado del poema?....................
A) El baño de caballeros tiene un letrero en la puerta
B) Don Atanasio fue un caballero con todas las mujeres
C) Los caballeros de la Mesa Redonda defendieron al rey Arturo
9.- “El fuego de mayo - me armó caballero”. ¿Cuál de las siguientes frases contiene el mismo significado de la palabra remarcada en el verso anterior?..........................................
A) Leonardo se armó con una escoba y fue a buscar la rata.
B) El monarca los armó caballeros en su palacio.
C) El mecánico trajo las piezas y armó el motor.
10.- ¿Cuál de las siguientes palabras que aparecen en el poema significa: “depósito bajo la tierra donde se almacena agua”?.................................................................................................
A) hato B) cisterna C) ascua
matemáticas
responde lo que se te pide
geografía
SOCIEDADES DE CONSUMO
1.- ¿Qué representa la imagen de la arriba? ______________________________________________
2.- ¿Tú qué opinas de lo que representa la imagen? _____________________________________
_________________________________________________________________________________
3.- ¿Cuál es la diferencia entre consumo responsable y consumo excesivo? ________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué consecuencias acarrea el consumo excesivo? ____________________________
____________________________________________________________________
5.- ¿Qué ha ocasionado el uso inmoderado de tarjeta de crédito en las sociedades de consumo? ____________________________________________________________
6.- ¿A qué se le llama “necesidad creada”? ____________________________________
____________________________________________________________________
7.- ¿De qué manera los medios de comunicación influyen en el consumo excesivo? ________
____________________________________________________________________
jueves 23
historia
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
1.- ¿Cuál era la finalidad de Cristóbal Colón cuando inició el viaje que lo llevó al descubrimiento de América? ______________________________________________
2.- Nombra a los tres reinos a los cuales Cristóbal Colón presentó su proyecto de navegar al Oeste para llegar a India y China: __________________________________________
3.- ¿Qué error encontraron los catedráticos de la Universidad de Salamanca de España en los cálculos de Colón? ___________________________________________________
____________________________________________________________________
4.- ¿Quiénes le dieron el apoyo a Colón para realizar este viaje? ____________________
____________________________________________________________________
5.- ¿Cuál fue la primera isla americana a la que Colón llegó el 12 de octubre de 1492?
____________________ ¿cómo fue nombrada por los españoles? __________________
6.- ¿Por qué a los pobladores de estas tierras se les llamó indios? ___________________
____________________________________________________________________
7.- Nombra 3 beneficios que obtuvieron los europeos con los viajes de exploración:
a) __________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________
c) __________________________________________________________________
8.- ¿Qué efecto destructivo tuvo para las poblaciones de América este descubrimiento?
____________________________________________________________________
formación cívica
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Ilumina al final.
BLOQUE 5
Describe una situación problemática que te haya sucedido y que se haya solucionado por
medio del diálogo y otra por medio de la violencia.
Haz un dibujo que ilustre cada situación.
viernes
traer siguiente material
traer hojas de colores, al menos dos de cada color: blanco, negro, rojo, azul, gris
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar