actividades y tareas de la semana 7 a 11 de mayo

NO OLVIDEN SUS DEBERES Y TAREAS DE LAS MATERIAS EXTRACURRICULARES:
INFORMATICA
EDU. FISICA O ARTE MARCIAL
ARTES: CANCIONES

LUNES 7 DE MAYO

ESPAÑOL

Define qué es la Poesía... ___________________________________________________________
____________________________________________________________________________

Los poetas son aquellos artistas, hombres o mujeres que a través de la palabra crean imágenes que nos transportan a otros lugares, nos hacen reír o llorar, nos alientan a ser mejores y nos enseñan el lado bueno de la vida. Para lograr crear poesía los poetas disponen de recursos a los que llamamos lenguaje figurado o figuras retóricas. Entre estos recursos están los siguientes, complétalos copiando de abajo la definición que explica qué es cada uno.

METAFORA ______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ejemplo: Las esmeraldas de su rostro relampaguearon con una mirada fúrica.

SIMIL ___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ejemplo: Era una noche negra como boca del lobo

Lee cada uno de los textos y contesta las preguntas basándote en la información que de ellos puedas obtener:

A
Salí temprano de casa,
iba rumbo a mi trabajo;
por no fijarme al bajar
del camión en que yo viajo
me caí del escalón
y un buen golpe me sorrajo.
Puse cara de asustado
al sacudirme la ropa
más luego hablando muy bajo
me reí a carcajadas
por andar de presumido saqué rodillas raspadas.
F.G.
B
He perdido mi mascota
era un animalito hermoso
me ladraba cariñoso
y ahora tengo el alma rota.
Sus ojitos muy brillantes
aún están en mi mente
ojalá sea bondadosa
la persona que lo encuentre
F.G.
C
En mis sueños aparece
tu carita idolatrada
y por más que yo intento
no recordar tu mirada
viene a mi pensamiento
tu figura en forma de hada.
Me parece ser un cuento
cuando me voy a la cama
porque de pronto apareces
vestida como gran dama, duerme bien mi dulce amiga
que nos veremos mañana
F.G
Los poemas son las formas de la poesía que nos permiten expresar nuestros sentimientos: enojo, ira, tristeza, amor, comicidad, etc.
¿Qué sentimientos encuentras en los poemas C, B y A, respectivamente?
________________________, ______________________ y ______________________
Lenguaje figurado es un recurso empleado comúnmente al escribir un poema. En el poema C hay una expresión de este tipo, ¿cuál es? ______________________________
Encuentra y escribe dos pares de palabras que hacen rima en el poema A:
_______________ y _______________ _________________ y _________________
“La luz de mis ojos”, “mi sombra inseparable”, “mi tesoro más preciado”, son expresiones del lenguaje figurado que podrías usar en uno de los poemas de arriba.
¿Cuál? ______ y ¿Por qué? ________________________________________________
Metáfora es una figura retórica o lenguaje figurado que se emplea en poesía, recordarás que consiste en decir de otra manera algo que queremos resaltar, ¿en cuál verso del poema B usarías la metáfora “relucientes como estrellas”? _________________________
Presumido, enojado, hermosa, bondadosa, idolatrada, son palabras sacadas de los poemas de arriba, les llamamos adjetivos, ¿qué uso se les da? ____________________
_________________________________________________________________________
Símil es un lenguaje figurado que se usa cuando empleas palabras para describir algo de modo que se parezca a lo ya conocido. ¿Qué se quiere decir con las siguientes figuras de símil?
Unas manos como tenazas…_________________________________________________
Cabellos como espigas de trigo…_____________________________________________
Dientes como perlas de un collar…____________________________________________

MARTES 8 
MATEMATICAS

Al mayor divisor común, de dos o más números se le llama Máximo Común Divisor (MCD), ejemplo: ¿Cuál es el MCD de 8, 12 y 20?
EJEMPLO:   Los divisores son: 8: 1, 2, 4, 8
                                                       12: 1, 2, 4. 6, 12
                                                       20: 1, 2, 4, 5, 10, 20
                                                       El MCD es el 4

Conocer el concepto de MCM (Máximo Común Múltiplo) te sirve también para resolver problemas.
¿Cuál de los siguientes tres problemas se resuelve utilizando MCM? Resuélvelo, explica el procedimiento que seguiste en las líneas de abajo y después resuelve los dos planteamientos que faltan.

A) Una motocicleta recorre 55 km en media hora y quiere recorrer 330 km, si conserva la misma velocidad, ¿cuánto tiempo necesita para el recorrido?

B) Tres comerciantes se encuentran el 1 de agosto en donde compran su mercancía; Juan va cada 15 días, Pepe cada 8 días y Memo cada 3 días. ¿En qué fecha volverán a coincidir los tres?  -30 DE NOV-, -29 DE NOV.-, -31 DE NOV.-, -1 DE DIC.-

C) A Karina sus papás le dan $70.00 para gastos de la semana y ella los distribuye para sus gastos diarios así: 40% pasajes, 35% almuerzo, 17% fruta y ahorra el resto.
¿Cuánto gasta en cada caso?
________________________________________________________
¿Cuánto ahorra semanalmente?
____________________________
Si incrementa sus gastos en un 3% en cada caso, ¿puede ahorrar?
____________________________

CIENCIAS NATURALES:

Lee el texto y haz lo que se pide.

EL UNIVERSO

El universo está conformado por millones de astros y cuerpos celestes, el ser humano los ha identificado poniéndoles nombre y definiéndoles de acuerdo a lo que se ha podido investigar de su tamaño, lejanía, características y comportamiento; entre otros hemos clasificado lo que son: galaxias, estrellas, planetas, satélites, cometas, asteroides.

ACTIVIDAD: busca en diccionario, Internet, y describe que son y como se comportan cada uno de los objetos subrayados en el texto anterior, ilustra cada uno de ellos.

MIERCOLES 9

FORMACION CIVICA Y ETICA

responde de forma correcta las siguientes cuestiones:

¿A qué edad las personas se convierten en ciudadanos en un país? _____________________
 Enlista los nombres de las personas que ya se consideran ciudadanos: ___________________
________________________________________________________________________
 Escribe un derecho que se adquiere cuando ya se es ciudadano: ________________________
________________________________________________________________________
 Escribe los nombres de quienes todavía no se consideran ciudadanos: ___________________
________________________________________________________________________
 Anota dos normas que todas las personas debemos cumplir en un lugar público, como un
parque, la calle, la plaza o un teatro: _______________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
 ¿Qué puedes hacer para que las normas y leyes que regulan nuestra convivencia sean
respetadas? __________________________________________________________________

HISTORIA

ESCRIBE LA DEFINICION DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

FEUDO:
SEÑOR FEUDAL:
FEUDALISMO:

ESCRIBE CUAL ERA EL PAPELDE CADA PERSONAJE DENTRO DE LA SOCIEDAD FEUDAL
A) REY
B) SEÑORES FEUDALES
C) CLERIGOS
D) CABALLEROS
E) SIERVOS

Edad Media se llama al periodo de tiempo que se dio en Europa al terminar lo que se llama mundo antiguo y el inicio de otra etapa llamada Renacimiento.
actividad: Escribe los años aproximados de inicio y término de cada uno de los periodos subrayados en el texto anterior.

Comentarios

Entradas populares